16 abr 2010

ANTECEDENTES



ANTECEDENTES

Se dice que los primeros pobladores de Tlaxcala llegaron aproximadamente hace 12 000 años, cuando grupos nómadas ambularon por la ciudad durante su estadía, dejando como único rastro un artefacto que se usaba para la caza y era proveniente de Norteamérica, y cuya antigüedad se data entre los 13 000 y 10 000 años.
La fundación de Tlaxcala ocurrió en el siglo XVI y se le agradece a los pobladores de los cuatro señoríos prehispánicos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Los tlaxcaltecas fueron el sexto de los siete linajes que salieron de Chicomostoc (lugar de las siete cuevas), llegando en su peregrinar a los llanos de Poyoauhtlan el año de 1208.




fig1.xicotencatl.


Hacía 1350 abandonaron los llanos de Poyoauhtlán, dividiéndose en dos grupos: los que peregrinaron hacia el norte de Texcoco, llegando al territorio del actual estado de Hidalgo, donde fundaron Tulancingo y Huauchinango, y los que atravesaron la sierra nevada por Amecameca, y rodeando la falda del volcán Popocatépetl pasaron por Huejotzingo y Cholula, hasta llegar a Contla y pasar de ahí a Tepectipac, en el año de 1 380, donde fundan el primer señorío.
La llegada de los tlaxcaltecas a Tepeticpac no fue bien vista por los olmeca-xicalancas, quienes se habían asentado con anterioridad en la región y desarrollado el señorío de Cacaxtla, desde donde dominaban el valle. Los tlaxcaltecas se vieron obligados a disputarles el territorio expulsándolos de Cacaxtla, Texoloc, Mixco, Xiloxochitla y Xocoyucan.

Recuperado http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/hist.htm





El cuarto señorío fue fundado con cabecera en Quiahuixtlán por los tlaxcaltecas que habían ido a poblar Tulancingo y Huauchinango, después del enfrentamiento con los tepanecas, y que no habían querido seguir al grueso de la población tlaxcalteca en su peregrinar por la sierra nevada, Estos cuatro señoríos conformaron lo que en el siglo XVI se conoció como la República de Tlaxcala. Cada señorío era autónomo en materia de gobierno interior, pero en asuntos de defensa de la independencia frente a otras etnias expansionistas como los aztecas, o de enemigos más cercanos como los señoríos de Cholula o Huexotzingo, se reunían los cuatro senadores, quienes depositaban en uno de ellos el mando de los ejércitos, quedando federados y cohesionados en una sola nacionalidad.
Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio. Durante muchos años los enemigos de Tlaxcala intentaron incursionar en su territorio, sin lograr conquistar un solo palmo de terreno. A su vez, Tlaxcala no pudo ir más allá de sus fronteras, hasta que los aztecas en el año de 1504 , conjuntamente con sus aliados huexotzincas y cholultecas, lanzaron una ofensiva bajo el reinado de Moctezuma II, siendo derrotados ante el empuje de los tlaxcaltecas; un segundo ataque también fue desarticulado, teniendo que replegarse los aztecas y sus aliados.
Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Teocanzingo tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicoténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Teocanzingo, con resultados desfavorables. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Mexixcatzín, disminuyó las fuerzas del Xicoténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una lucha nocturna, que también le fue adversa.
fig 3.los 4 señorios con los españoles
El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicoténcatl Axayacatzin suspender las oposiciones. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones.
Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519, alojándose en la casa de Xicoténcatl. Durante 20 días descansó en el territorio de Tlaxcala, donde le fueron obsequiadas varias hijas de los senadores, quienes recibieron el bautismo y la nueva religión.
Las ventajas de la alianza hispano-tlaxcalteca pronto se dejó sentir con la matanza de la nobleza de Cholula, donde el hurto otorgó a los tlaxcaltecas, aparte de la esperada venganza, de sal, oro, algodón, etc., artículos de los que habían sido privados por el bloqueo.

Recuperado http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/tlaxcala/hist.htm

1 comentario:

Tah dijo...

Faltan fotos es mucha letra